top of page

Nuestra Historia

Una meta llamada "Equipo Juan de la Cruz"

En el año 2000 fundamos una Asociación civil sin fines de lucro y pluralista, bajo el nombre de Equipo Juan de la Cruz, y nos dedicamos a la promoción de la seguridad ciudadana.

Iniciativa y Cambio

En el año 2007 pusimos énfasis en la promoción de la participación ciudadana, bajo el nombre de Argentina SuMa, promoviendo Comunidades Sustentables, libres de violencia.

Una Visión Sustentable

Desde el año 2015 fuimos reconocidos como una Institución con una esmerada y constante labor en favor de laconvivencia sustentable. “Poniendo en práctica el mundo que deseamos”. 

Puesta en Valor de estos 20 años

Fortaleciendo nuestro objeto social, nos planteamos una puesta en valor del trabajo realizado por nuestra Asociación de carácter civil, Equipo Juan de la Cruz-Argentina Suma, a lo largo de sus 20 años de vida institucional. Lo hacemos revitalizando nuestra misión, de forma que podamos capitalizar nuestras prácticas sociales conjuntamente, es decir, en nexo, con el invaluable aporte de profesionales internacionales que nos acompañan y conforman esta Nueva Iniciativa Institucional. En este sentido, se pone en marcha el “INSTITUTO PARA LA PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y TRATAMIENTO DE COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS PARA NUEVAS EXPERIENCIAS ORDENADAS“, siendo su denominación “IN NEXO”.

20 años de

EXPERIENCIA COMBINADA

Hacen la diferencia

A finales de los años 90, comenzamos nuestras actividades en el ámbito social, escuchando las necesidades de la comunidad, un grupo conformado por: Lilian Martínez Leiva, Susana Galdón y Mónica González Bigetti, junto a Julio Pereira, Belén Pereira, Constanza Pereira, Sara Pozo, Juan de la Cruz Rivero, Mercedes Pozo, Silvia Scotti, Lydia Camp, Hnas. del Carmelo y Dolores Lojo.

​

Actores sociales nos proporcionaban información y proponían generar un espacio que atendiera la demanda creciente sobre aspectos vinculados a la inseguridad y por ende a la calidad de vida de la población. De esta manera, decidimos formar una ONG para el logro de dicho objetivo. El encuentro con los otros fue y sigue siendo una estrategia para pensar los temas que nos acucian.

​

La violencia es un fenómeno multi-causal. Por ello, la seguridad no debe ser responsabilidad exclusiva de la justicia y la policía, sino que debe abordarse por las autoridades políticas, mediante políticas públicas sostenidas con participación ciudadana. Desde el año 2003 nuestro trabajo se alinea con los ejes del desarrollo sustentable, realizando un intenso y constante trabajo de campo e investigación en la promoción de las capacidades de la gente, a través del arte, el deporte, y en la ampliación de las oportunidades laborales.

​

Desde el 2007 bajo el lema “pongamos en práctica el mundo que deseamos” cobra forma el nombre “Ejc-Argentina SuMa”, ocupándonos con énfasis en la promoción de la participación ciudadana, para contribuir en la formación de una ciudadanía responsable, para alcanzar así comunidades sustentables.

​

La Seguridad Humana es uno de nuestros ejes de trabajo, desde un concepto amplio e integrador que comprende dimensiones como la económica, la alimenticia, la de salud, del medio ambiente, personal, comunitaria y política.

​

Para el año 2015, los ejes temáticos de nuestro trabajo eran: seguridad ciudadana, extensionismo jurídico, proyectos de emprendimiento, buenas prácticas y democratización del conocimiento.

​

El equipo de trabajo que hemos tenido a lo largo de los años ha sido de naturaleza interdisciplinaria y colaborativa -incluyendo ingenieros, docentes, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, abogados, terapeutas ocupacionales, contadores, técnicos en sistemas, comunicadores sociales, psicólogos, psicólogos sociales, couches, counselors y politólogos-. Nuestros colaboradores asociados nos permiten encarar con idoneidad y entusiasmo las prácticas complejas y heterogéneas que orientan nuestra misión.

bottom of page